Saltar al contenido

Clases

Del 14 de junio al 27 de septiembre se impartieron, de manera virtual, ocho Clases Magistrales con la participación de docentes representantes de los diferentes estilos guitarrísticos.


Se trató de un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización y el entendimiento de los diferentes estilos territoriales, regionales, pero también de composición y armonización.

La propuesta fue impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, a través del Festival Guitarras del Mundo, con la dirección artística del maestro Juan Falú.

Fue dirigido a músicos, artistas y trabajadores culturales de la comunidad de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente.

Las clases fueron online, abiertas, libres y gratuitas.

Clases magistrales:

Martes 14/6, 17 h
Jorge Jewsbury
Composición y arreglos: Aplicación de nuevos recursos.
En esta clase se muestran aspectos característicos de las composiciones y arreglos de clásicos populares donde se exponen recursos nuevos (relativamente) para el género, extraídos de otras músicas, tanto en la parte armónica, como en la rítmica y la melódica.


Martes 28/6, 17 h
María Eugenia Figueroa
Músicas del litoral: abordajes desde la guitarra.
En esta clase comentamos usos y recursos típicos de la guitarra en el litoral, considerando tanto el instrumento acompañante como solista. A partir de un chamamé cantado y de un arreglo solista instrumental, analizaremos cómo aplicar en cada caso algunas de las variantes rítmicas, armónicas y melódicas más frecuentes.


Martes 12/7, 17 h
Simón Marziali
Las músicas de Cuyo: rasgos estilísticos.
Las músicas de Cuyo: identidad y rasgos estilísticos. Este curso, realizado en el marco del Festival Guitarras del Mundo 2022, tiene como objetivo realizar un recorrido por las músicas tradicionales de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La Tonada, la Cueca cuyana y el Gato cuyano son los ritmos sobre los cuáles trabajamos.


Martes 26/7, 17 h
Juan Manuel Colombo
Músicas de la llanura pampeana: Rasgos estilísticos.
En este taller abordamos los elementos técnicos-estilísticos de algunas de las principales especies musicales de la llanura pampeana. Tal es el caso de la milonga y el estilo, o danzas como el triunfo y la huella.


Martes 16/8, 17 h
Mirta Álvarez
La guitarra en el Tango. El arreglo solista. Una experiencia en tiempo real.
En este taller se ve la experiencia de un arreglo solista. Abordaos así, el proceso creativo que impulsa la escritura musical, brindando herramientas para abordar su melodía y fraseo, articulación, el registro, su armonía, la conducción del bajo, la textura, los modelos de acompañamiento, etc. junto con las posibilidades del instrumento.


Martes 30/8, 17 h
Julio Santillán
Armonía aplicada a la guitarra
En esta clase se abordan soluciones prácticas a las problemáticas que surgen a la hora de ejecutar armonías en la guitarra. Se trabajará en: la formación de posiciones básicas, su manipulación a partir de cambios en notas individuales, el uso de la cejilla, el agregado de tensiones, disposición de acordes complejos y recursos diversos para la ejecución de rasgueos y arpegios.


Martes 13/9, 17 h
Sebastián Henríquez
Formas musicales argentinas y su aplicación en el acompañamiento guitarrístico.
En este taller abordamos el concepto de Modelo de Marcación y sus elementos técnicos: Barridos Abiertos y cerrados, Chasquidos abiertos y cerrados, Regiones de ataque y direcciones de ataque. A través del estudio aislado de cada uno de estos elementos se propone un abordaje integral de la forma en la que la guitarra puede desenvolverse en el rol acompañante de distintas músicas argentinas.


Martes 27/9, 17 h
Silvina López
La voz y la guitarra en la obra de Eduardo Falú
La voz y la guitarra en la obra de Eduardo Falú. Su enorme repertorio de canciones. La poética de la palabra y la poética de la guitarra en convivencia. El arte del rasgueo y el de las texturas. Tocar y cantar una zamba de Eduardo Falú, de lo básico al arreglo artístico. El sonido de Eduardo Falú: un paradigma sonoro para recordar y buscar.