CARLOS AGUIRRE QUINTETO

 

Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).

Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.

Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas. Compuso la suite “Escenas Paranaenses'', para guitarra, orquesta de cuerda, percusión y flauta, interpretada por el guitarrista Eduardo Isaac y diferentes orquestas en distintos escenarios del país. También ha gestado música para obras teatrales y para cortometrajes.

En 2010 realizó su primer viaje a China y Japón donde editó dos de sus producciones discográficas: Crema (Carlos Aguirre Grupo) y Orillania (Carlos Aguirre), lo que le permitió concretar una gira por nueve ciudades japonesas, junto al guitarrista Quique Sinesi en 2012.

Ha obtenido el Premio Kónex, 1995-2004 y el premio Nacional de Cultura 2011.

Carlos Aguirre es considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica, entendiéndola como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares, como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

 

VOLVER A MUSICOS