ARIAN HOUSHMAND

 

Guitarrista, compositor y multinstrumentista oriundo de Irán y criado entre Costa de Marfil, Dinamarca, Indonesia y Emiratos Árabes. Desde sus comienzos se ha nutrido de géneros muy variados, como el flamenco, jazz, folklore persa y latinoamericano. Antes de cumplir los 20 años gana una beca para estudiar música en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) y en 2004 se radica en la Argentina para profundizar su conocimiento sobre cultura y música latinoamericana. Estudia jazz en la EMPA y paralelamente entra en contacto con instrumentos de cuerda de la región, como el cuatro venezolano y el tres cubano, especializándose en este último.

Ha presentado su música en varias ediciones del festival internacional Guitarras del Mundo a lo largo del país, además de haber emprendido giras y conciertos como solista en Nueva York, Noruega, Polonia y Emiratos Árabes.

En el 2014 funda el grupo Azafrán, donde canta en su lengua materna, el persa, además de interpretar el santur y setar (instrumentos milenarios persas). Con Azafrán fueron ganadores de una beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar, por primera vez, la integración y diálogo musical entre el folclore persa y latinoamericano.

En 2016 editó NAVA , su ecléctico álbum debut como solista (elegido como mejor disco del año por la revista Veintitrés). Ahí propone un collage de mundos sonoros muy divergentes, atravesados por un lenguaje jazzístico con composiciones y arreglos propios del folclore persa, balcánico y música popular de diferentes tiempos y lugares. En noviembre del mismo año fue invitado a presentarlo en el prestigioso Festival de Jazz de Buenos Aires.

 

VOLVER A MUSICOS