VENTARRÓN Y VARELA

 

Tangos, valses y milongas con guitarras y cantor: tradición y modernidad.

Ventarrón es un quinteto de guitarras y contrabajo dirigido por Roberto Calvo, junto a Mariano Lucesoli y Gustavo Margulies en guitarras, Emiliano Faryna en guitarrón y Hernán Cuadrado en contrabajo, que unió su proyecto artístico con el del notable cantor Juan Varela, cuyo historial artístico incluye la participación en emblemáticos grupos, entre ellos Los Andariegos, La Manija (del Chango Farías Gómez), y el Trío de Emilio De La Peña.

El Quinteto Ventarrón se formó en el año 2000. Realizó numerosas presentaciones y giras, y grabó dos compactos con su primera formación: Tango & Guitarras (2002) y Ciudad de la luz (2005). Estas grabaciones recibieron excelentes críticas y fueron celebradas y prologadas por Egberto Gismonti, Cacho Tirao, Leopoldo Federico, Luis Salinas, Jorge Waisburd y Horacio Malvicino, quienes saludaron un sonido nuevo y original para un conjunto guitarrístico. De la formación original, permanecen en el conjunto Roberto Calvo y Gustavo Margulies.

Se destacan las presentaciones de Ventarrón & Varela en el Festival "Guitarras del Mundo", en ciclos organizados por Sadaic y por AADI, y en el programa de la TV pública "La Hora del Tango". 2019 los encuentra presentando su tercer CD: El Desbande, con la participación de Emiliano Ferrer, y habiendo participado en junio pasado del XIII Festival Internacional de Tango de Medellín (Colombia).

 

VOLVER A MUSICOS