SILVIA SALDAÑA

 

Silvana Saldaña nació en Buenos Aires. Allí recibe sus primeras clases de guitarra a los 9 años. En 1998 obtiene la medalla de oro del Conservatorio Superior Manuel de Falla egresando como Profesora Superior de Guitarra. En el año 2010 recibe el título de Licenciada en Música con especialidad guitarra de la UNA. Se formó con las profesoras Marta Norese, Dora Argañaras y María Bello y se perfeccionó con Eduardo Isaac y Víctor Villadangos.

Ha dado conciertos en importantes salas de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Alemania, Paraguay, Suiza, USA, Italia y España tanto como solista como en dúo de guitarras y actuó en programas de radio y televisión. Se ha presentado como solista junto a la Orquesta del Congreso Nacional, en Buenos Aires y en el interior del país. Ha obtenido distinciones en el Concurso "Franz Liszt" (año 1994) y en el Concurso para intérpretes "Luis Gianneo" (1998).

En 2003 grabó su primer disco solista: Música Argentina y latinoamericana. En 2016 edita su segundo CD Resonancias. Ambos discos han sido difundidos en importantes radios de Argentina, Uruguay, Cuba, Paraguay, Brasil y Colombia y obtuvo excelentes críticas en revistas especializadas de Italia, Alemania y Japón.

Desde el año 2000 forma parte del dúo Saldaña-Bravo junto al guitarrista Javier Bravo. Juntos editaron dos CDs: A dúo (2004) y Carmen (2013). Con el dúo realiza una intensa carrera musical en el país y en el exterior, participando en conciertos con orquesta y estrenando composiciones para dos guitarras. En 2014 interpretaron el concierto para dos guitarras de Castelnuovo Tedesco junto a la Orquesta Filarmónica de Toluca (México) y en 2017 junto a la Orquesta de la Policía Federal y Orquesta Sinfónica de San Martín.

Realiza además una importante labor como docente en el Conservatorio Astor Piazzolla y en la UNA, y dictando clases magistrales en Argentina y el exterior. Desde el 2017 se dedica a la investigación y difusión del aspecto corporal en la interpretación de la guitarra, dictando charlas en instituciones educativas.

 

VOLVER A MUSICOS