ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUILMES

 

El Ensamble de Guitarras de Quilmes es una propuesta musical surgida a finales de 2010 que integra a 8 guitarristas, nombrados según su formación en escena: Sebastián Radaelli, Mauro Agnello, Diego Gianatelli, Nicolás Perri, Juan Remondino, Nicolás Vallejos, César Quijano y Martín Borrás. Esta formación es poco usual dentro de la música de cámara, basada en el concepto de organización de escritura para dos cuartetos interdependientes. Este límite en la tipología de instrumentos resulta en exploración tímbrica, toques percusivos, scordaturas, técnicas extendidas y el uso de prácticamente todas las posibilidades instrumentales que brinda la guitarra, lo cual hace un concierto del Ensamble muy rico por todo este abanico de sonoridades.

A lo largo de su historia esta agrupación ha brindado conciertos en las principales salas de Buenos Aires (Teatro Nacional Cervantes, Usina del Arte, Biblioteca Nacional, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, entre otras).

En el año 2012 fueron premiados con la Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo año, editaron de manera independiente su primer disco: Tientos del sur, música de América y España.

Han sido organizadores de ciclos de conciertos anuales en la ciudad de Quilmes contando con la participación especial de grandes guitarristas de la talla de Juan Falú, Carlos Moscardini, Javier Bravo, Quique Sinesi, entre otros.

Formaron parte del elenco de la ópera argentina El Matrero, representada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Asimismo, participaron en varias ediciones de prestigiosos festivales de guitarra, destacándose la actuación en las ediciones 2012, 2013, 2014 y 2018 del Festival Guitarras del Mundo, la edición 2018 del Festival Permanente de Guitarras "Cacho Tirao".

VOLVER A MUSICOS