DÚO PISCITELLI - GÓMEZ SAAVEDRA

 

El dúo integrado por los guitarristas tucumanos Juan Piscitelli y Patricio Gómez Saavedra se consolida hacia el año 2009 en la ciudad de La Plata, luego de transitar independientemente por diferentes agrupaciones musicales, tanto como compositores, instrumentistas, arregladores y productores musicales. Su propuesta se basa principalmente en la elaboración de arreglos instrumentales y vocales sobre composiciones propias, a partir de la búsqueda tímbrica y contrapuntística que surge del cruce de dos guitarras, desde una fuerte impronta vinculada a los colores que ofrece la música argentina de raíz folclórica.

Desde su formación el dúo desarrolló una intensa actividad realizando presentaciones en diferentes provincias del país y participando de diversos ciclos de música, destacando el Festival Guitarras del Mundo (2013, 2014, 2015), el Encuentro de Músicos Independientes Argentina en Rosario, el Encuentro Huella Argentina (Tucumán).

A fines de 2013 editaron su primer trabajo discográfico, Algo así, con los invitados: Juan Quintero, Lucho Guedes, Federico Arreseygor, Tato Taján, Santiago Arias, Mariano Barrionuevo, Mariana Larrubia y Sebastián Rividdi.

En 2017 realizaron una gira europea junto al compositor rosarino Martín Neri, recorriendo los países de España, Portugal y Francia.

Actualmente se encuentran en etapa de preproducción de lo que será su segundo disco.

Juan Pablo Piscitelli

Guitarrista, compositor y docente, nacido en Tucumán en 1976.

Egresó de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) con el título de Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara. En dicha institución estudió además las carreras de Guitarra y Dirección Orquestal.

Estudió guitarra con Carlos Podazza, Pablo González Jazey y Néstor Gómez.

Como guitarrista formó parte de diversos grupos, entre ellos "El Cuartucho" y "En Trío" junto a Juan Quintero y Emiliano Linares. Junto a la cantante Noelia Gareca formó parte del "Dúo Gareca - Piscitelli", realizando presentaciones en todo el país.

Ha compartido escenario con Juan Quintero, Lucho Guedes, Silvia Gómez, Nicolás Ciocchini, Mariano Barrionuevo, La Cangola Trunca, entre otros.

Es docente de la cátedra Guitarra II (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y del Conservatorio de Música de Chascomús en las cátedras Taller de folklore argentino, Coordinación de conjuntos vocales e instrumentales II, Lenguaje musical y Práctica de orquesta.

Ha sido becario de la UNLP por su trabajo de investigación "La guitarra en la música argentina de raíz folklórica: las composiciones de Juan Falú".

Patricio Gómez Saavedra

Guitarrista, compositor y docente, nacido en Tucumán en 1985.

Realizó varias presentaciones a lo largo del país y en el exterior con destacados músicos de la escena nacional e internacional, entre los que se encuentran Gerardo Núñez, Tersa Parodi, Liliana Herrero, Juan Falú, Mario Díaz, Pancho Cabral, Nadia Larcher, Claudio Sosa, Nano Stern, Andrés Pilar, entre otros.

Como arreglador, productor y director musical trabajó con Juan Quintero, Mariano Cantero, Topo Encinar, Claudio Sosa, Omar Gómez, Mario Díaz, Sergio Poli, Federico Arreseygor, Rubén Cruz, Lucho Guedes, entre otros.

Participó en diferentes festivales y ciclos de música, entre los que se destacan: Festival Guitarras del Mundo (ediciones 2003, 2013, 2014 y 2015); Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA / 2011), junto a Gerardo Núñez y Claudio Sosa; La Canción que Nace Nueva (C.C. Virla - UNT / 2013), invitado por su organizador, el Topo Encinar, en la fecha del compositor uruguayo Fernando Cabrera; Feria del Libro (2010, 2011 y 2012).

Se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) - institución donde se recibió de la carrera de Composición -, en la Cátedra Instrumento (Guitarra) de la carrera de Música Popular. También fue integrante de la Cátedra Folklore Musical Argentino.

VOLVER A MUSICOS