ERNESTO MÉNDEZ - RUDI FLORES

 

Ernesto Méndez

Ernesto Méndez nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Desarrolla su actividad docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral.

Sus trabajos como solista - Alma guaraní, EPSA Music 1999 y Alborada, SHAGRADA MEDRA 2005 - lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. En 2011 edita su tercer CD solista, Pueblero, como Premio Régimen de Fomento de Ediciones Discográficas del Fondo Nacional de las Artes, Argentina.

En 2013 edita el CD Genealogía, junto al violinista Ramiro Gallo y al pianista Andrés Pilar. Este trabajo incluye composiciones originales de cada uno de los músicos y ha tenido una importante repercusión en público y crítica especializada. Hacia fines de este mismo año graba junto a Rudi Flores Sonido Junto, un CD dedicado a la música del litoral en versiones libres y espontáneas.

Ha participado de festivales internacionales y se ha presentado en Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania. Presentándose en salas de prestigio, como el Royal Festival Hall de Londres, el Centro de Estudios Ibero Americanos de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha compartido escenarios con artistas, como Juan Falú, Rudi Flores, Nini Flores, Ramiro Gallo, Hilda Herrera, Carlos Aguirre, entre otros.

Dicta regularmente cursos y clases sobre música argentina para guitarra.

Sus composiciones originales para guitarra son editadas por EPSA Publishing (2007), Fondo Nacional de las Artes (2006), Tráfico de Arte (2004) y son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo. Y han sido incluidas como obras impuestas en distintos concursos de guitarra clásica.

Rudi Flores

Rudi Flores es uno de los embajadores musicales de la Argentina en el exterior, y más precisamente en Francia, donde desarrolla gran parte de su carrera artística difundiendo principalmente el chamamé, música de su tierra natal, Corrientes. Exquisito intérprete de la guitarra folclórica argentina, es también compositor, difusor y defensor de las raíces musicales de su país, pero también es un apasionado de la música latinoamericana. En su actual formación instrumental, que lleva su nombre, despliega, además de la espontaneidad y la creatividad constante, una extensa y variada gama de ambientes rítmicos y armónicos renovadores, que llevan a la guitarra a ocupar el rol de protagonista en el repertorio popular de la música argentina.

VOLVER A MUSICOS