ALBERTO D'ALESSANDRO

 

Inicia sus estudios de guitarra con Carlos Allú en su ciudad natal, Coronel Pringles, y los continúa con Miguel Angel Girollet y Manuel López Ramos, ampliando su formación con los maestros Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Yolanda Mizzandini, Jorge Martínez Zárate, Enrique Beloc, Eduardo Fernández, Alvaro Pierri, entre otros, en diversos seminarios en Brasil, Uruguay y Francia.

Ha sido premiado como solista y con el grupo Troverías (cuarteto de guitarras) en los Festivales Nacionales de Pehuajó, Laborde y Tandil. Además ha obtenido el Primer Premio otorgado por la Asociación Cultural (Capital Federal-1983) y el Premio Anual por labor docente instituido por la Revista Senda (B. Blanca-1988).

Como docente ha ejercido en el conservatorio provincial de música de la ciudad de Bahía Blanca y Trenque Lauquen. Ha sido creador y coordinador de la Escuela Municipal de Música de Cnel. Pringles, en donde se llevan a cabo además tareas de animación barrial en lugares periféricos y parajes rurales. Ha dictado master classes en universidades y conservatorios de México, Estonia, Italia, Ecuador, Bolivia, Festival Andes y Sierras en Cordoba (Argentina).

Con orquesta se ha desempeñado como concertino con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta sinfónica de Talca (Chile), Orquesta Sinfónica del Desierto de Coahuilla (México), Camerata Argentina, Sinfonietta Mar del Plata, Cuarteto de cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia, Cuarteto de cuerdas de Bahía Blanca, y la Orquesta de la Radio Televisión Pública Argentina.

Ha participado en festivales internacionales: Guitarras del Mundo, Festival Internacional de Tango de la ciudad de Buenos Aires, Festival de Tango Fusión Homenaje a Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata y diversos festivales de guitarra en México, Italia, España, Estonia, Bélgica, Austria, Ecuador, Chile, Alemania.

Es codirector de la Orquesta Municipal de Guitarras de Bahía Blanca, Lxs Escoberxs y director Festival Música en la Ventana.

Ha editado siete discos con obras de la música clásica y argentina.

VOLVER A MUSICOS