DANIELA CALDERÓN

 

Guitarrista puntana que comenzó sus estudios a la edad de 12 años. Su labor guistarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecuciÓn del instrumento, modo característico de los guitarristas de la regiÓn cuyana, lo que define al llamado "estilo cuyano". Su guitarrista mentor y principal maestro y referente fue el reconocido músico Aldo Ávila.

Se ha presentado a lo largo de su carrera en peñas, festivales importantes de la provincia y distintos eventos de expresión artística y cultural, como teatros y también conciertos, radio y televisión en la provincia y el país, y es reconocida por sus videos musicales en redes sociales.

Form&ocute; parte como primera guitarra en Las Cuarenta Guitarras Puntanas, primera guitarra en Orquesta de Guitarras Puntanas, octava guitarra en Orquesta de las Culturas, orquesta de cámara, también integra como primera y octava guitarra la orquesta de guitarras más grande del país Las Cien Guitarras Mercedinas.

Fue convocada tres años consecutivos (2017, 2018, 2019) para formar parte del staff de músicos de la delegación de San Luis que se presentaría en el festival mayor del folklore, Cosquín.

Hoy en día forma parte de la campaña nacional "Por más mujeres en los escenarios", que pide la aprobación de una ley de cupo femenino.

Se encuentra trabajando ya en la etapa final de su primer disco independiente, que cuenta con la participación de grandes músicos invitados de distintas zonas del país. Es productora y arregladora del mismo.

Esta formación que se presenta en el festival Guitarras del Mundo está integrada por Napoleón Garay, músico sanjuanino, en guitarrón, arreglos y segunda voz, Elías Wiedemann, músico bonaerense, en segunda guitarra y arreglos, y Daniela Calderón en primera guitarra, arreglos y primera voz; y se conformó a principio del año 2017 con la intención de interpretar música instrumental y cantada, principalmente cuyana, en defensa del acervo de la región, pero incorpora además tango y ritmos de raíz folklórica de todo nuestro país y también de Latinoamérica, de autores y compositores varios, antiguos y actuales. Ya se han presentado en diversos espacios de expresión cultural. Cabe destacar que cada uno de sus integrantes cuenta con una carrera musical y trayectoria individual de larga data en el ámbito.

VOLVER A MUSICOS